SKIP TO CONTENT
  • Increase text sizeIncrease text size
  • Decrease text sizeDecrease text size
  • E-mail this page
  • Print this page

Un Recurso del Estado de Texas para encontrar cobertura de salud

Buscar

Opciones de Cobertura para las Personas

Opciones

Enfermarse puede ser muy costoso, especialmente si la enfermedad es seria. Aun las enfermedades y lesiones menores pueden costar miles de dólares en diagnóstico y tratamiento. La cobertura de servicios de salud le ayuda a obtener el cuidado que usted necesita y protege a su familia de pérdidas financieras si alguien se enferma o se lesiona.

La ley de reforma federal para los servicios de salud aprobada en 2010 expande la habilidad del consumidor para comprar un seguro de salud privado, aun para las personas con condiciones preexistentes. Sin embargo, la ley no permite  que usted espere hasta que se enfermarme para comprar la cobertura. La cobertura mediante el mercado individual generalmente está disponible solamente durante el período anual de inscripción. En 2014, si usted no tiene un seguro calificado de salud, podría recibir una sanción cuando pague sus impuestos.

A continuación le mostramos cuatro opciones para encontrar una cobertura de servicios de salud:

  1. Encuentre una cobertura en grupo
  2. Determine si usted califica para Medicaid o Medicare
  3. Solicite una cobertura mediante el Fondo de Seguros de Salud de Texas (Texas Health Insurance Pool, por su nombre en inglés)
  4. Compre una póliza individual

1. Encuentre una cobertura en grupo       

Muchos empleadores ofrecen una cobertura médica en grupo como parte de sus paquetes de beneficios para los empleados. La mayoría de los empleadores que ofrecen un plan de salud también proporcionan cobertura para los cónyuges y los hijos dependientes de sus empleados.

Sus empleadores deben darle al menos 31 días, a partir de su fecha de inicio para inscribirse en un plan de salud. Después de este tiempo, podría ser requerido que usted espere hasta un año para el próximo período de inscripción abierta. Las compañías de seguros deben ofrecer 31 días de inscripción abierta cada año.

Después de que usted se inscriba en un plan de salud, su empleador puede tener un período de espera de 90 días antes de que usted sea elegible para usar sus beneficios. La compañía no  puede cobrarle una prima a usted o a su empleador durante este período.

Si usted recientemente perdió su empleo y participó en el plan de salud de su empleador, usted tiene derecho a continuar con la cobertura para usted y su familia,  bajo la ley federal llamada COBRA y ciertos estatutos de Texas.

Si no hay posibilidades de utilizar la cobertura en grupo patrocinada por el empleador, es posible que usted pueda encontrar otra cobertura en grupo. Los sindicatos de trabajo, las instituciones religiosas, las asociaciones profesionales y las organizaciones fraternales ofrecen cobertura de salud como un beneficio para sus miembros.

Lea la publicación Su Cobertura de Cuidado de Salud para obtener más información sobre los planes en grupo y COBRA.

2. Determine si Usted Califica para Medicaid o Medicare      

Medicaid es un programa estatal y federal de seguro de salud para padres, hijos, mujeres embarazadas, personas mayores y personas con discapacidades, con bajos ingresos. La Comisión de Salud y Servicios Humanos  (Health and Human Services Commission -HHSC, por su nombre y siglas en inglés) determina la elegibilidad para

Medicaid en Texas. Las personas que reciben Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (Temporary Assistance for Needy Families -TANF, por su nombre y siglas en inglés) automáticamente califican para Medicaid.

Medicaid tiene un programa comprado para personas empleadas de cualquier edad y que tengan discapacidades. El programa permite a los residentes de Texas con discapacidades, mantener sus beneficios de Medicaid aun si ganan más que los límites tradicionales de ingresos para la elegibilidad de Medicaid.

Comuníquese al 2-1-1 o visite www.211texas.org/211/ para obtener información sobre cómo calificar para Medicaid.

Medicare es un programa federal de seguro de salud, para las personas de 65 años de edad o mayores, algunas personas menores a 65 con ciertas discapacidades y personas con una enfermedad renal (del riñón) en etapa terminal o enfermedad de Lou Gehrig. Si usted tiene Medicare, le pagará muchas, pero no todas, sus necesidades de cuidado de salud. La elegibilidad para Medicare es determinada por la Administración del Seguro Social (Social Security Administration, por su nombre en inglés).

Para obtener más información sobre los requisitos de elegibilidad de Medicare, comuníquese con Medicare al 1-800-Medicare (1-800-633-4227) o en línea en www.medicare.gov.

3. Soliciteuna cobertura mediante el Fondo de Seguros de Salud de Texas (Texas Health Insurance Pool, por su nombre en inglés)       

El fondo de salud es un programa para residentes de Texas que no puedan obtener un seguro de las aseguradoras privadas con licencia debido a su condición de salud. Los beneficios cubren las estadías en el hospital, visitas al médico y los medicamentos con receta.

La cobertura mediante el Fondo de Salud puede ser costosa y las primas cuestan el doble del precio que se cobra en el mercado estándar.El fondo de salud dejará de ofrecer cobertura el 31º de marzo de 2014, debido a que después de esa fecha las compañías de seguros ya no podrán negarle una cobertura debido a condiciones preexistentes.

4. Compre una póliza individual      

Otra opción es comprar un plan individual de salud mediante el mercado de los seguros de salud o mediante los métodos tradicionales.Usted puede encontrar una cobertura mediante el mercado de los seguros en línea (www.cuidadodesalud.gov/es/), el cual opera el gobierno federal. El mercado de seguros iniciará los períodos de inscripción abierta para la cobertura individual y de empleadores pequeños empleadores en octubre y la cobertura iniciará el 1º de enero de 2014.

Las compañías de seguros no podrán negarle a usted una cobertura debido a factores de salud, incluyendo una condición o discapacidad preexistente. Cuando decidan qué cobrarle después del 1º de enero de 2014, las compañías pueden considerar únicamente su edad, dónde vive, si usted consume tabaco y si la cobertura que está comprando es para una persona o para una familia. Tampoco podrán colocar un límite anual de dólares sobre los beneficios esenciales incluidos en su cobertura.

Las compañías tendrán que vender un plan a cualquier persona que lo solicite durante el período de inscripción. El período de inscripción, para comprar planes dentro y fuera del mercado, es del 1º de octubre de 2013 al 31 de marzo de 2014.

Nota: Si usted no compra un plan durante la inscripción abierta, es posible que no tenga acceso a la cobertura hasta el siguiente período anual de inscripción, el cual será del 15 de noviembre de 2014 al 15 de febrero de 2015.

Las personas con ingresos entre 100 y 400 por ciento del nivel federal de pobreza pueden ser elegibles para primas y subsidios de repartición de costos si compran su seguro mediante el mercado de los seguros.

Vea una lista de las aseguradoras que ofrecen planes individuales o busque un plan individual de salud en el sitio Web de TDI. Para verificar el estado de la licencia de un agente o compañía, utilice la función de Búsqueda de Agentes o vea los perfiles de las compañías en nuestro sitio Web.

Para obtener más información sobre la reforma federal para los servicios de salud o para utilizar el mercado de los seguros, visite www.cuidadodesalud.gov/es/ o llame al 1-800-318-2596 (24 horas al día, siete días de la semana).

 


For more information contact: